GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

FM HORIZONTE 96.3 Mhz - Goya, Corrientes, Argentina

HERMANITAS DIAZ con el acompañamiento de TRANSITO COCOMAROLA.

Tal vez el más notable dúo de voces femeninas que haya existido en nuestro género, las hermanas Delia Ignacia y Francisca Gerónima “Rubina” Díaz nacieron en San Luis del Palmar (Provincia de Corrientes).

Hijas de Primo Díaz, oriundo de Caá Catí (Corrientes) y radicado en San Luis para estudiar música con la Profesora Nelly Affur, Don Primo formó su familia en esta ciudad.

A principios de los 50 es contratado por la “Orquesta Segovia” de Villa Angela (Chaco) para integrarse como bandoneonista. Posteriormente es contratado como bandoneonista y director por la “Orquesta Núñez” de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) oportunidad en la que muda a toda su familia.

A la edad de 14 años Delia se inicia como vocalista de la orquesta cantando tangos y poco tiempo después Rubina sigue sus pasos. Con las hermanas dedicadas formalmente al canto, en el año 1954 Don Primo Díaz decide formar un trío dirigido por él y con las cantantes “Delia Díaz y Ada Francis”(seudónimo de Rubina).

Con esta formación recorren toda la geografía del Chaco y realizan presentaciones en Radio LT16 (Sáenz Peña).

En Julio de 1965 conocen en esta emisora al músico paraguayo Juan Carlos Soria, que las contrata por 6 meses para integrar su orquesta. Por este motivo viajan a Encarnación (República del Paraguay) donde residía Soria, realizando giras por toda la Provincia de Itapuá, actuaciones en ZP5 (Radio Itapuá) culminando con la grabación de un disco en la ciudad de Buenos Aires para el sello “Music Hall” donde registran las obras “De nuevo tu amor”, “Revendedora”, “Reina morena” y “El rutero”.

En enero de 1966 regresan a Saénz Peña y en una actuación en LT16 conocen a Don Tránsito Cocomarola. El “Taita” queda maravillado con las voces de las Hermanitas Díaz y las invita a Corrientes para actuar. Esto ocurre el 6 de Noviembre de 1966, presentándose al día siguiente en el Teatro Vera, en oportunidad de realizarse un certamen intercolegial de canciones. Allí fueron acompañadas por el conjunto de Coquimarola, que además fue el ganador de dicho certamen.

Las Hermanitas Díaz vivieron por espacio de 1 año y medio en la casa de Don Tránsito y este las presentó al director de la compañía Philips, Don Santos Lipesker. Lipesker les consigue un contrato para la filial Polydor/Philips por 4 discos.

El primero de ellos grabado en febrero de 1967 con el acompañamiento de Antonio Niz, Aníbal Maldonado y Bruno Mendoza, incluyó las obras “Bañado Norte”, “A una Virgen guaraní”, “Ida Zulma” y Bienvenido forastero”.

El siguiente disco incluyó “Los troperos”, “Tesoro mío”, “Que viva la tradición” y “Mi regreso”, con el acompañamiento de Raúl Cáceres, Cacho Espíndola”, Blas Martínez Riera, Lucas Falcón y Héctor Chávez.

Llegaron a grabar el tercer disco con Ricardo Scófano en lugar de Blasito disco que nunca vio la luz, al igual que el cuarto disco previsto en el contrato que no llego a grabarse.

Estas grabaciones son acompañadas por actuaciones en las principales radios de Buenos Aires como “Radio El Mundo”, “Radio Porteña”, “Radio Belgrano”, “Radio Argentina” y “Radio Splendid” y en la región LT7 “Radio “Corrientes”, LT 4 de Posadas”, “Radio Oberá” y LT 17 Radio Misiones.

Son recordadas también su participaciones en el ciclo “El patio de Don Tunque” de Canal 13 de Corrientes.

En el año 1968 Delia se casó con Roque Librado González y las “Hermanitas Díaz” dejaron de actuar profesionalmente.





Fuente de la nota.

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía