GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

ISACO ABITBOL y su Conjunto Correntino - Junto al Paraná


Temas:
01. Junto al Paraná
02. General Pinedo
03. Alma potama
04. La ralera
05. Bodas de Plata
06. El toba
07. La guardia de seguridad
08. Gustavo Mates
09. Camino del arenal
10. El cholo
11. Ricardo Miez
12. Noche de abril

Figura clave en la historia chamamecera.
Por Carlos A. Sotelo.
-Nació en Alvear, Corrientes, donde el Rió “Aguapey” hace esquina con el Uruguay, el 29 de Noviembre de 1917, bajo el signo de sagitario, el de la Libertad. Se inicio ejecutando la “Bandónica”, instrumento de formato parecido al bandoneón, pero con sonido similar al acordeón. Luego estudia piano y años mas tarde se aboca al instrumento con lo convirtió en paradigma de un peculiar y brillante estilo, por influencia musical de Falú Romero.
-Se perfecciona, después con el eximio músico Heraclio Hidalgo, padre de la cantante Ginamaria Hidalgo. En el año 1936 se incorpora al conjunto “Los Hijos de Corrientes” de don Emilio Chamorro.
-En el año 1942, en compañía de don Ernesto Montiel, deciden formar, lo que en principio se llamo “El Cuarteto Típico Correntino Santa Ana”, cuyo padrino y asesor fue Pedro Mendoza, quien sostiene la histórica versión (testimonial y sin fabulas compilatorias) de que el conjunto nace en 1940.
-En realidad se inicia profesionalmente en 1942 en el “Salon Verdi” del barrio de la Boca, donde por primera vez lo escucha Aníbal Troilo, desvinculándose de Montiel en el año 1951.
-Forma su propia agrupación que en algunas oportunidades fueron tríos, cuartetos y quintetos. Comparte grabaciones y escenarios con músicos como Transito CocoMarola, Samuel Claus, Hemeterio Fernández, Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Lorenzo Valenzuela, Rubén Miño, Julio Luján, Alejandro Barrios, Miguel Repiso, Luís Ferreira, José Cejas, Los hermanos Zamudio, Los hermanos Navarro, Nene Fernández, Pascasio Ubeda, Héctor Chávez, Julio Lorman, Gómez Florentín, Roberto Galarza, entre tantos otros.
-En su trayectoria musical logro tres discos de oro con títulos como La Taba, La Carrera, La Zurda, Paraje Bandera Bajada, Serenata del Amanecer, La Yapa, El Lamento, Estampa Correntino, Bodas de Plata, compuestas en 1939 y que muchos años después Ernesto Baffa le incorporó algunos arreglos. Con el tema Serenata para mi Madre compartieron la autoría.
-Iscao Abitbol falleció en Corrientes el 6 de marzo de 1994.

*Isaco Abitbol - Junto al Paraná - Letra del Goyano (Ctes)- Salvador Zibecchi y la música de Isaco Abitbol. Cantando el Indio Blanco.

Link: Junto al Paraná - Isaco Abitbol

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía