GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

RAÚL BARBOZA con Horacio Castillo – Invierno en París (2009)

_El genial acordeonista argentino Raúl Barboza (ya hemos compartido algo de su obra AQUÍ) ofrece en su disco “Invierno en París” un repertorio que grabó a dúo con el fallecido guitarrista Horacio Castillo en la capital francesa, en la que vive.

El disco comienza y termina con dos versiones distintas del tema que da título al álbum, la primera más melancólica, inspirada en la dureza de los inviernos en Europa, y la segunda más alegre, con más color, asegura el artista que exportó a Francia la música chamamé, folclore musical de Corrientes, la provincia argentina de sus padres. “Invierno en París” se grabó en un sólo día, gracias al entendimiento musical entre Barboza y Castillo. Juntos iban a realizar una gira para presentar el disco en Argentina, y aunque la misma se realizó, Raúl decidió no reemplazar al guitarrista y se acompañó solamente con el percusionista Cacho Bernal.

“Invierno en París, es una idea que tuve, había visto a un indigente a la intemperie y el frío de París es mucho más intenso, le di pulso y acentuación, imaginando un hombre que está sufriendo la intemperie, el frío, con su perro al lado y que no puede beber algo caliente. Hicimos (con Horacio) Invierno en París (el tema) que grabamos dos veces, los dos fueron muy diferentes. Con la compañía de este amigo guitarrista, tan entrañable, grabamos en una sola tarde. Eso, debido a que nos conocíamos mucho. Le expliqué a Horacito mi idea y él con su enorme ductilidad tradujo y salió algo que quedó muy bonito. Además aportó su creación ‘Pombero’, que Zigzag aceptó inmediatamente” explicó el propio Barboza.

En cuanto al resto del tracklist, quiero destacar un par de detalles. “Lágrimas de Curuzú”, compuesta por el padre de Raúl, Adolfo Barboza, y dedicada a la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Hay dos temas vinculados con Brasil, dado que la provincia argentina de Corrientes limita al este con ese país, y su cultura está muy comunicada: de ahí el “Brasilereando” y el tema de homenaje al músico brasileño Luiz Gonzaga, que incluía chamamé en su repertorio. Es para subrayar la emocionante y estremecedora versión de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla… es la primera vez que Barboza graba un tango en sus discos, y no es casualidad que sea esta obra maestra de Astor. Cuando hace casi 25 años Barboza emigró a Francia buscando vivir de su arte, sólo llevaba en sus bolsillos una carta de recomendación del bandoneonista. Eso le abrió las puertas a su exitosísima carrera en Francia y desde allí al resto del Mundo, menos en Argentina.
Parte 1.
Parte 2.
Gracias a: Pandc

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía