GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

FM HORIZONTE 96.3 Mhz - Goya, Corrientes, Argentina

ABELITO LARROSA CUEVAS Y MATEO VILLALBA - Juntata linda en el litoral - (1987/88)

Abelito Larrosa Cuevas, Mateo Villalba
JUNTATA LINDA EN EL LITORAL

Homenaje a Mario Millan Medina
Invitado de Lujo: Isaco Abitbol

_SIGO CREYENDO, hoy más que nunca, en las posibilidades que tiene y brinda la música del litoral: nuestros ritmos son alegres, contagiosos, dulcemente melancólicos y parsimoniosos como el chamamé canghí (canguí o kangui) que melódicamente se toca arrastrando, tirando para atrás, o a todo ‘trapo” como el chamamé maceta, donde florece toda la estirpe pueblera; la galopa misionera es un ritmo al que hay que tener muy en cuenta por las estructuras rítmicas, armónicas y melódicas que en ella se pueden desarrollar; la chamarrita es realmente muy linda y musical, “ojo con ella”. El chotis (como dicen en Misiones), el rasguido doble y la polkita rural también ofrecen sus cosas, atención!... Sin embargo, perdonen, sigo teniendo mi corazoncito en el chamamé, éste sí que lo tiene todo para ser la música representativa de un país, AL CHAMAMÉ NO HAY CON QUE DARLE, creo SINCERAMENTE que el músico que se monte en este PINGAZO, podrá recorrer el mundo triunfante, claro que para esto tendrá que pasar varios años por diversos conservatorios, es la única forma GURI, te aseguro que se puede.
Este L. D. tengo el gusto de compartirlo con Mateo, un músico brillante que trabaja muy bien por nuestra música, en definitiva por nuestra identidad, él demostró en su primer L. D. que con guitarra se puede tocar chamamé lo mismo que con “cordiona” verdulera, bandoneón o trombón; un iHOP! maravilloso para él.
Gracias y hasta el próximo, si Dios quiere.
Abelito Larrosa Cuevas

N. R. Mateo Villalba nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, un 21 de setiembre; fue guitarra solista con Ernesto Montiel en el Cuarteto Santa Ana; entre otras muchas cosas tuvo el privilegio de ser el primer guitarrista argentino que llevó el chamamé a Japón. Ha grabado como invitado con todos los grandes de la música del litoral.

Abelito Larrosa es primer trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón; como músico tlásico o popular tuvo la oportunidad de trabajar en los cinco continentes.
Integró las mejores bandas de jazz de nuestro país, grabando con muchas de ellas; es fundador de “Los Bronces del Buen Ayre”, primer quinteto de metales en el mundo (quinteto de orquesta sinfónica) que TOCA TANGOS. Abel nació un 5 de febrero de 1939 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos.

Grabado en Buenos Aires, Argentina, entre diciembre de 1987 y mayo de 1988, en los Estudios Jorge Tagliani.
Técnicos de grabación: JORGE ACEVEDO y HUGO FERREIRA
Mezcla: JORGE ACEVEDO, HUGO FERREIRA, MATEO y ABEL
Arte: PELUSA MARIÑAS
Supervisión Artística: AQUILES GIACOMETTI
Idea y Producción General: ABELITO LARROSA CUEVAS

Abelito Larrosa Cuevas, Mateo Villalba
JUNTATA LINDA EN EL LITORAL
Homenaje a Mario Millan Medina
Invitado de Lujo: Isaco Abitbol
RCA TLP-50488
1987-1988

Temas:
01. PASEANDO POR ENTRE RIOS - Chamarrita (Abel Larrosa Cuevas)
Voz solista: Maura Sebastián. Piano: Carlos Marzán. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: Mateo Villalba. Trombones: Abel Larrosa Cuevas. Coro: Mateo Villalba, Juan C. Echegaray, Gabriel Piñón.
Arreglo: Ricardo Ojeda.
02. EL RANCHO E’ LA CAMBICHA - Rasguido doble (Mario Millán Medina)
Piano: Carlos Marzán. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: solista y de ritmo: Mateo Villalba. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Trombones, tenores y bajo: Abel Larrosa. Risa: poeta santafesino Diego Holzer. Arreglo: Ricardo Ojeda sobre idea y guión de Abel Larrosa.
03. ALLA POR CAMPO GUAZU - Chamamé (Mateo Villalba-Juan C. Etchegoyen)
Voces: Maura Sebastián, M. Villalba, Juan Carlos Echegaray. Trombón: Abel Larrosa. Acordeón: Alberto Zaban. Bondoneón: Abel Rodríguez. Guitarras: Ricardo Pérez-M. Villalba. Guitarra baja: M. Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
04. SIMPLEMENTE ISACO - Chamamé (Mateo Villalba-Rubén E. Amarilla) Bandoneón: Abel Rodríguez. Violín solista y violines: Haroldo Bianchí. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
05. RIO VICTORIA - Chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
Bandoneón: Ricardo Ojeda, Director de la Orquesta Folclórica de Misiones. Acordeón: Esteban Ribero (chaqueño). Guitarras: Mateo Villalba. Bajo: Oscar Alem. 1a y 2a trompetas bajas wagnerianas y trombón: Abel Larrosa. Recitado: Carlitos Serial (correntino). Arreglo: Abelito Larrosa.
06. TUBA TOCA SCHOTIS - Schotis (Abel Larrosa Cuevas)
Cantantes: Pedro Del Prado y Gabriel Piñón (correntinos). Guitarras: Mateo Villalba. Bajo: Oscar Alem. Piano: Carlos Marzán. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Tuba: Abel. Trompetas bajas con sordinas: Abel. Percusión, cencerros, cornetas, etc.: Walter Fernando Larrosa y Abel Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda.
07. TAITÁ CELESTINO - Chamamé (Mateo Villalba)
Palabras y sapucay: Omar Franco. Poema: Diego Holzer. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: M. Villalba.
08. DOÑA LORENZA LA DE Ml TIERRA - Chamamé (Mateo Villalba-Maura Sebastián)
Voz solista: Maura Sebastián. Coros: Juan Carlos Echegaray-Mateo Villalba. Violines: Haroldo Bianchi. Acordeón: Alberto Zaban. Bandoneón: Abel Rodríguez. Guitarra acústica, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
09. QUE DULCE ES TU PIEL - Galopa misionera (Ricardo Ojeda)
Piano: Carlos Marzán. Bajo: Oscar Alem. Guitarras: Mateo Villalba. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Trombones, tenores y bajo: Abelito Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda.
10. LA GUAMPADA - Chamamé (Mario Millán Medina)
Diálogo y pelea: Carlitos Serial y Abelito Larrosa. Bandoneón: Ricardo Ojeda. Acordeón: Esteban Ribero. Guitarras: M. Villalba. Bajo: Oscar Alem. Tubas.en si bemol, trombón con sordina Velvet, ? y 2a trompetas bajas wagnerianas: Abel Larrosa Cuevas. Arreglo: Ricardo Ojeda sobre guión e idea de Abelito Larrosa Cuevas. Efectos de ranas y perros: Walter Fernando Larrosa.
11.CAMPANAS DE DOMINGO - Chamamé (Mateo Villalba-Isaco Abitbol)
Bandoneón solista: saco Abitbol. Coros: Maura Sebastián, Juan Carlos Echegaray y Mateo Villalba. Guitarra solista, guitarrón y guitarras de ritmo: Mateo Villalba. Arreglo: Mateo Villalba.
12. ALEGRIA EN YACIRETA - Polkita rural (Abel Larrosa Cuevas-Mateo Villalba)
Trombón y trompeta baja: Abel Larrosa Cuevas. Guitarra baja: Pedro Del Prado. Guitarra solista: Mateo Villalba. Percusión: Pedro Del Prado y Abel
Larrosa Cuevas. Arreglos: Mateo y Abel.

01, 02, 05, 06, 09 y 10 intérprete: ABELITO LARROSA CUEVAS (entrerriano)
03, 04, 07, 08, 11 y 12 intérprete: MATEO VILLALBA (correntino)

ABELITO LARROSA CUEVAS - Litoral te quiero - (1984)

Abelito Larrosa Cuevas
LITORAL TE QUIERO

El porqué de este disco:
Allá por el año 1979 surgió en mí el deseo de revertir las desinformadas expresiones referentes al chamamé, escuchadas en medios de comunicación. Les comento a mis amigos, el contrabajista Oscar Alem y el percusionista Domingo Cura, que me gustaría demostrar lo equivocado de esas opiniones con un ejemplo; un disco de real calidad, aportando y fusionando nuevos instrumentos, nuevos colores musicales, mayor riqueza armónica, sin perder la esencia de su origen.
El tiempo fue pasando, sin embargo la idea estuvo siempre presente, Oscar. toda vez que nos encontrábamos preguntaba; -cuándo grabamos aquello?
En abril de 1983 nos reunimos con mi primo hermano Pablo Copello, acordeonista, ‘vinejo” y conocido luchador chamamesero, entrerriano. Casi de inmediato conozco a la cantante Gladys Amarilla y por intermedio de ella al maestro Ricardo Ojeda, excelente bandoneonista y mejor arreglador, un músico para tener en cuenta. Hubo charlas, intercambio de opiniones, cartas, etc, Finalmente se aceptó el desafío incluyendo toda música del Litoral, pero el fierro era demasiado caliente en especial con el chamamé pues, con todo el nuevo aporte de sonidos había que producir simultáneamente; emoción, felicidad, estremecimiento, orgullo, sapukai; todo esto y mucho más lleva implícito el misterio y la magia de este sentimiento que se llama, reitero: chamamé. Debo agradecer todo el apoyo espiritual (el más importante de todos) que recibí de la Casa de Entre Ríos y en especial a la Casa de Corrientes, extensivo a su artista plástico Rolando Díaz Cabral.
Gracias.-
Abel Larrosa Cuevas.

Portada;
El nacimiento del Chamamé”, gentileza del artista Rolando Díaz Cabral. Asimismo RCA Argentina agradece la amable gestión de la Casa de la Provincia de Corrientes.

ABEL(ITO) LARROSA CUEVAS
Entrerriano de nacimiento, litoraleño de convicción. Estudió en la Escuela de Artes de su ciudad natal, Victoria. A los 17 años se radico en Buenos Aires, donde prosigue sus estudios. Forma parte de las mejores bandas de jazz, para tocar en radio, TV, grabaciones.
Es invitado permanente para integrar las orquestas que acompañan a los artistas internacionales que llegan al país: Michel Legrand, Lalo Schiffrin, Burt Bacharach, Tony Bennet, Julio Iglesias, etc.
En el campo de la música clásica fue tentado en numerosas ocasiones para tocar en orquestas sinfónicas o de óperas de paises como: Perú, Brasil. Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Italia. Ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue solista de trombón (1966/1969) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En el recordado Instituto Di Tella, cuando su director era el maestro Alberto Ginastera, actuó en diversos ciclos de conciertos durante 8 años aproximadamente, siendo fundador de "Los Solistas de Música Contemporánea” y actualmente, desde 1969, es solista de trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Todos estos cargos fueron ganados por concurso.

Abelito Larrosa Cuevas
LITORAL TE QUIERO
RCA VICTOR TLP-50188
1984

01. ACORDEON DEL LITORAL - chamamé (Pablo Copello)
02. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
03. HERMOSISIMA MISIONES - schotis (Abel Larrosa Cuevas)
04. EL TORO - chamamé (Pedro Sánchez)
05. MARIA JOSEFA - chamamé (Pablo Copello-G. Meza)
06. CANTO A BASAVILBASO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)
07. HORA MISIONERA - galopa (Ricardo Ojeda)
08. PUENTE PEXOA - rasguido doble (Tránsito Cocomarola)
09. CANTO A BASAVILBASO - chamamé (Abel Larrosa Cuevas)
10. KILOMETRO 11 - chamamé (Tránsito Cocomarola)
11. TUS PIROPOS - schotis (Ricardo Ojeda-Lidia y. de Lombardozzi)
12. MARIA VA - chamamé (Antonio Tarragó Ros)
13. GURISITA DEL GUAYQUIRARO - chamamé Instrumental (Abel Larrosa Cuevas)

01. Recitado: Ramón Zabala
02. Canta: Gladys Amarilla
05. Canta: Ramón Zabala
09. Canta: Ramón Zabala
11.12. Canta: Glays Amarilla

Intérpretes principales:
Abelito larrosa Cuevas
Trombón, tuba y trompeta baja wagneriana.
Ricardo Ojeda, bandoneón
Pablo Copello, acordeón
canto: Gladys Amarilla Ramón Zabala
Arreglos: Abel Larrosa Cuevas Ricardo Ojeda
Grabado en Buenos Aires, Argentina
Productor: Abel Larrosa Cuevas
Productor RCA: Aquiles Giacometti
Arte: Pelusa Mariñas

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía