GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

FM HORIZONTE 96.3 Mhz - Goya, Corrientes, Argentina

RAMÓN ORLANDO MENDOZA‏ - Dos nuevos libros

CAMILA O´GORMAN Y NUBIA MENDÍAZ MOTIVAN DOS NUEVOS LIBROS DE RAMÓN MENDOZA

Las figuras de estas dos importantes mujeres en la vida de Goya, aunque lejanas entre sí, motivaron la redacción de dos libros de Ramón Orlando Mendoza que saldrían de imprenta en las próximas horas. El autor afirmó que “son mujeres unidas por un eje: la educación”.

Ramón Orlando Mendoza, periodista ex combatiente de Malvinas y presidente por varios períodos del Centro que los nuclea en Goya, miembro de la SADE Seccional Goya y de la Junta de Historia de Historia de Goya, tras haber publicado dos libros testimoniales sobre la Guerra del Atlántico Sur: “Malvinas, un largo Dolor Patrio (1995)”, y Malvinas, los Sueños Estafados (1998); recopiló las Cartas Pastorales del primer Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto en cuatro tomos, y reunió las poesías y canciones dedicadas a su ciudad en el “Florilegio Goyano” en dos tomos, una recopilación de 30 prólogos a autores correntinos del profesor Bernardo Celestino Ranalletti, que se transformó en un libro que se llama “Che gente cuera”, que se presentó en el año 2007 en el Teatro Vocacional Candilejas con la presencia del propio Ranalletti que ya se encontraba enfermo y residiendo en la ciudad de Posadas. Con estos, suman siente los títulos del autor goyano.

Ramón Orlando Mendoza presenta ahora dos nuevas obras inspiradas en dos mujeres que son parte de la historia de Goya, en épocas y circunstancias distintas: Camila O´Gorman que vivió su historia de amor con el padre Gutiérrez en estas tierras, y la doctora Nubia Mendíaz, un referente intelectual y de militancia comprometida, que marcó con su pensamiento y acción a varias generaciones, siendo una gran impulsora de la educación al alcance de todos, lo que hizo que sufriera la cárcel, la tortura y el destierro, cosas que lejos de amedrentarla la incentivaron para elevarse intelectualmente en La Sorbona de Paris.

Afirmó que ya salieron de la imprenta y recordó que “por rara coincidencia se cumplen este 18 de agosto 162 años del fusilamiento trágico por orden de Juan Manuel de Rozas, de la pareja de Camila O´Gorman y el Padre Ladislao Gutiérrez, que tuvieron un gran protagonismo en nuestra ciudad. Fueron condenados por cometer el delito de enamorarse, en una historia terrible y trágica, que tuvo una significación para Goya que explota con la película de María Luisa Bemberg y el retorno de la democracia”.

Apuntó que a raíz de esto se puso a buscar datos sobre el tema, para que quede el registro para la ciudad.

En cuanto a la doctora María Nubia Mendíaz, afirmó que “es un homenaje que le hago a través de su propio trabajo, ya que a lo largo de los años fue publicando distintos artículos en revistas, diarios, reportajes, notas, análisis y presentación de libros”, y aclaró que los dos libros cuentan con los prólogos del profesor José Erasmo Gauto, de quien dijo que lo impulsó a confeccionarlos.

PRESENTACIONES POSTERGADAS

Frente a lo que consideró un año atípico por el tema de la gripe A y las suspensiones y/ o postergaciones de muchas actividades, más los actos de diversas instituciones como los motivados el 60º aniversario de Candilejas, o el Congreso Regional de la SADE, el Congreso Provincial y Regional de la Junta de Historia, más las elecciones, resolvió aguardar y elegir una fecha adecuada para una presentación formal de sus trabajos.

Así, manifestó que el libro sobre la doctora María Nubia Mendíaz (Nubia Faro de Luz), podría ser presentado en el mes de abril, cuando se cumpla un nuevo aniversario de su fallecimiento. “Buscaremos fechas adecuadas para que no pasen desapercibidos”, apuntó.

LA EDUCACIÓN COMO UNIDAD

El autor goyano destacó que la historia de ambas mujeres tiene un hilo conductor, que es la educación, ya que “Camila O´Gorman y el cura Gutiérrez instalaron una escuela en Goya y se dedicaron a educar a niños goyanos, y nadie puede negar la impronta de la doctora Mendíaz en el campo de la educación. Ese es un detalle para analizar estos libros”, reflexionó.

NUEVOS TRABAJOS

Retirado del trabajo formal o activo de las instituciones a las que pertenece, y gozando de una jubilación ganada tras haber estado en Malvinas y ejercido su profesión de periodistas por muchos años, afirmó que tiene en carpeta o elaborando unos 40 nuevos trabajos, algunos de los cuales ya están concluidos, como los Florilegios de Ituzaingó, de Lavalle, de Esquina, para los que faltan solamente los recursos para publicarlos.

Entre ellos destacó un libro sobre Hortensio Quijano, goyano y Vicepresidente de Juan Domingo Perón, el tercer tomo de Florilegio Goyano, y otros.

Con motivo del Bicentenario, afirmó que “hay 200 personajes oriundos de Goya, en una recopilación de fotos y biografías, y otros 200 personajes que no son goyanos pero dedicaron lo mejor de sí para el crecimiento de nuestra ciudad, entre los que está Monseñor Devoto, Enrique Pichón Riviere, Pancho Sá, Juan Antonio “Pacho” Balestra, Antonio Villarreal, Marta Elgul de París, Almilcar Araujo. Son 200 personajes goyanos y 200 hijos adoptivos de Goya”, concluyó Ramón Orlando Mendoza.-


Foto al pie (Ramón Orlando Mendoza)
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre".
(Groucho Marx)

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía