GRACIAS POR SU VISITA !! - PUEDE ENVIARNOS SU MATERIAL SI DESEA SER DIFUNDIDO GRATUITAMENTE.
gadgets para blogger

FM HORIZONTE 96.3 Mhz - Goya, Corrientes, Argentina

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA - Sello Polydor - LP Nº 20271 - (23/06/1964).

23/06/1964/ ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA - Polydor - LP Nº 20271

LADO A
01- VILLA TARAGUI-chamamé-(Ernesto Montiel- Pirca Rojas)
02- MAMA ROSA-chamamé-(Ernesto Montiel - Juan Madariaga) *
03- LA VOLANTA-rasguido doble-(Ernesto Montiel)
04- EL TRANSPORTE-chamamé-(Ernesto Montiel- Cacho Saucedo)
05- DITULIO-chamamé-(Ernesto Montiel)
06- MI SALADEÑA-rasguido doble-(Dana - Alarcón) *

LADO B
01- EL RANCHO SOLO-chamamé-(Ernesto Montiel - Pirca Rojas)
08. MACHETE COLI-chamamé-(Ernesto Montiel)
09. ADIOS GUAINITA-chamamé-(Ramón Chavez - Polito Castillo) *
10. EL BRETE-chamamé-(Blas Martínez Riera)
11. HE DE VOLVER-chamamé-(Gregorio Martínez Riera) **
12. TAITA MONTIEL-chamamé-(Blas Martínez Riera - Fito Ledesma)

* Canta: Cacho Saucedo
**Cantan: Saucedo y Falcón


NOTA ADJUNTA QUE SE ENCUENTRA EN LA CONTRATAPA DEL DISCO.

Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana constituyen uno de los mas prestigiosos conjuntos dedicados a los bailes de nuestro Litoral. En la interpretación de polkas, rasguidos dobles, chamamés, valseados, casi no tienen paralelo. Su fama por tanto es enorme y su actividad tremenda. No existe baile que se precie de tal en toda la zona que baña el inmenso Paraná que no incluya como principal atracción la actuación de Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana. Ernesto Montiel, maestro del acordeón, es bien conocido también como autor de gran cantidad de éxitos. El sello Polydor lo ha incorporado a su elenco en su deseo continuo de ampliar su mercado de acción y cubrir las preferencias de todos los sectores. Su aceptación está asegurada.

BIOGRAFIA:

_Mencionar al Cuarteto Santa Ana es señalar al mismo tiempo las figuras de dos pioneros del chamamé como Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. En ellos se traducen todas las cualidades artísticas y musicales que con el tiempo van cobrando una dimensión inconmensurable. Lógicamente es muy ambicioso que en pocas fases podamos resumir la actuación artística de 31 año de vida discográfica del natural de Paso de los Libres, Ernesto Montiel -desde 1944 hasta 1975- y la permanente vigencia hasta su deceso – ocurrida en 1994 del alvearense Isaco Abitbol. Sólo nos limitaremos a reseñar los primeros pasos del Cuarteto Santa Ana, que por cierto, transitaron con gran éxito.

_Recordemos que Ernesto Montiel en junio de 1938 en compañía de Ambrosio Waldino Miño en dúos de acordeones y las guitarras de Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz habrían formado el Conjunto Iberá; con el lleva a grabar diez obras en discos de 78 r.p.m. en el sello Odeón.

_Desvinculado de Miño, el “Señor del Acordeón” pasa a integrar Los Paisanitos Campiriños y Los Hijos de Corrientes, ambos conjuntos de Emilio Chamorro en lo que ya formaban Isaco Abitbol. Esto ocurría entre junio de 1939 y fines de 1940. Aquí deciden Abitbol y Montiel formar su conjunto propio.

_Sobre la fecha de su creación hay diversas versiones. Pedro Mendoza, primer asesor y padrino del conjunto, afirma que se forma en 1940. Según manifiesta Isaco Abitbol a la revista “ folklore”, corrían los primeros meses de 1941 y, según Catalino Domínguez Guerra, denominado “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana “ aparece profesionalmente en el año 1942, realizando su primera actuación en el “Salón Verdi” del barrio de La Boca, y debutando radiofónicamente en radio prieto al mismo tiempo. En sus primeras funciones son acompañados por las guitarras de Basilio Magos, Luis Ferreyra, Samuel Claus, luego por Pedro Pascasio Enríquez, Policarpo Benítez, Pablo Domínguez, Luis Acosta y Julio Montes.

_La primera grabación del “Cuarteto Santa Ana“ en el sello Odeón ocurre el 28 de febrero de 1944 grabando ese día cuatro temas. El “Cuarteto Santa Ana“ graba en el sello Odeón desde 1944 hasta 1964 -nada menos que 20 años-. En ese tiempo dejan registrados 163 temas. Durante este periodo desfilan innumerables intérpretes – trabajo tomado hasta mediados de la década de 1950 – tales como Francisco Casís, Antonio Niz, Mario Millán Medina, Julio Luján, Pedro de Ciervi, Apolinario Godoy, Luis Ferreyra, hermanos Phillepch, Eladio Martínez, Armando Correa, Víctor Ramírez y Emeterio Fernández, entre otros. Posteriormente y hasta 1975 graba en el sello “Phillips” y como director Montiel es donde comparte con numerosos músicos una creativa etapa discográfica junto a Roberto Galarza, Cacho Saucedo, Cacho Espíndola, Jorge Tolaza, Blas Martínez Riera, Ricardo Scofano, Lidio Reyes, Atilio Puchot, etc.
Fuente. Ernesto Montiel, (nació el 26 de febrero de 1916 en un pequeño paraje de "El Palmar", departamento de Paso de los Libres - falleció en Buenos Aires, el 6 de diciembre de 1975)

Todo un símbolo de la música folklórica del Litoral Argentino. Su público y sus amigos recuerdan al maestro Ernesto Montiel como una persona entrañable que junto a su acordeón supo inspirarse y crear magnificas obras musicales.

El 26 de febrero de 1916, nacía en Paso de los Libres Don Ernesto Montiel -el señor del acordeón- quien un día dejaría su ciudad natal para vincularse con los mejores intérpretes de la música litoraleña de aquel entonces: Emilio Chamorro, Ambrosio Miño y otros, hasta unirse a Isaco Abitbol.

Junto a Abitbol conformarían el Cuarteto Santa Ana, un sólido binomio en la faz creativa, compartiendo la paternidad de numerosas obras musicales, entre ellas la polka "General Madariaga", el chamamé "Ñatita", el valseado "Don Chirú" o los rasguidos dobles "Padrino Tito" y "Martínez Gutiérrez".

Ernesto Montiel, entre tantas actuaciones en Buenos Aires, inauguraba Los Carnavales Folklóricos de San Lorenzo de Almagro, compartiendo la cartelera estelar con la orquesta típica del maestro Carlos Di Sarli y los Hermanos Abrodos.

Posteriormente se suceden actuaciones por las principales emisoras radiales del gran Buenos Aires y giras exitosas que lo jerarquizan.

En 1969 el grupo figura entre los mejores vendedores de discos del sello Philips. En ocasión de realizarse el primer Festival Cinematográfico fueron los encargados de recibir a las delegaciones extranjeras asistentes en un ágape en El Tigre. El Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel también tuvo el honor de mostrar su arte musical en el teatro Colón de Buenos Aires, velada a la cual asistieron el Presidente de la Nación y el príncipe de los Países Bajos. Por capacidad y espíritu creativo recibió la bendición del Papa Paulo VI sobre sus obras "Villancico Correntino" y "Valsecito Navideño". Al mismo tiempo es reconocido por otros ejemplos del mundo artístico nacional, como Astor Piazzolla y Osmar Madera.

ISACO ABITBOL - A mi Corrientes porá.

_Prosiguiendo con aquellos históricos vinilos importantes que tienen una rica historia con nuestro querido chamamé, hoy brindamos este hermoso LP grabado por el Patriarca del bandoneón, el maestro "Isaco Abitbol"y su conjunto para el sello MUSIC HALL.Nº.12174.con notables voces como las de: Domingo Rodriguez,el dúo Ubeda-Chavez y el dúo Pavon-Maciel.

Temas:

1)A mi Corrientes porá - (E.Martinez-L.Bayardo)
canta:Domingo Rodriguez.
2)La yapa -(Isaco Abitbol-A.Gianantonio)
3)Olguita - (R.Bernardez-La cruz Insaurralde)
cantan:Ubeda-Chavez.
4)El malón - (Isaco Abitbol)
5)Reproche - (Roberto Galarza)
cantan:Ubeda-Chavez.
6)Barrio Cambacuá - (Angel Guardia)
7)Cacique Catán - (T.Cocomarola-L.Mendoza-L.Piedrabuena)
cantan:Ubeda-Chavez(en toba)
8)La mula - (Rogelio "Coco" Zinni)
9)Serenata a mi madre - (Isaco Abitbol-Ernesto Baffa Arcuri)
10)Nostalgias camperas - (P.Ubeda-H.Chavez)
cantan:Ubeda-Chavez.
11)La suerte - (T.Cocomarola-I.Abitbol)
12)Tu pañuelo - (Avelino Flores-S.Miqueri)
cantan:Pavon-Maciel.

Fuente:
Pedro Larroque

Archivos de Nuestras Cosas - 2008 - 2010

trucos blogger

Discografía